Maestría en Educación
Unidad V: Etapas para la Elaboración de un Modelo Educativo
Elementos Indispensables de un Modelo Educativo
Para la elaboración de un modelo educativo, es indispensable identificar y conocer los
elementos que lo conforman, entre estos, ellos se encuentran: el currículo; el
establecimiento del modelo educativo; la planeación de la institución
educativa; el financiamiento; las
políticas educativas actuales y
la planeación estratégica del modelo. A continuación se describe cada uno de
los siguientes elementos, con el propósito de identificarlos y conocer más de
su estructura.
Margarita Panza argumenta que el
currículo es una serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma
intencional son articuladas con una finalidad concreta: los aprendizajes
deseados. En otras palabras el currículo se refiere a un conjunto de
aprendizajes esperados que la institución educativa pone al alcance de los
alumnos para complementar su formación básica o profesional.
Sin
embargo, el currículo educativo de las instituciones mexicanas, en la
actualidad, se encuentran diseñados bajo el modelo por competencias, a lo que
González (2002) define como “un currículo aplicado a la solución de problemas
de manera integral, que articula los conocimientos generales, los profesionales
y las experiencias en el trabajo y promueve la enseñanza integral”, asimismo, este currículo favorece el aprendizaje
permanente y la flexibilidad en los métodos y el trabajo en equipo.
No obstante, para la
administración pertinente de un currículo escolar, es necesario realizar un
diagnóstico pertinente de la institución, con el objetivo de identificar las
principales fortalezas y oportunidades de mejora. El diagnostico institucional
es el mecanismo con el que un centro educativo evalúa reflexivamente las
condiciones en las que se encuentra, con relación a la misión que se ha
trazado. Busca recortar la distancia entre la institución que se tiene hoy y la
que se quiere obtener en un futuro.
Un
modelo educativo consiste en la recopilación de distintas teorías y enfoques
pedagógicos, que guían a los docentes en la elaboración de los programas de
estudio y en la estructuración del proceso enseñanza/aprendizaje. A través de él
se diseñan las partes y los elementos de un programa de estudio. El modelo
brinda la unidad e identificación de todo sistema, y se constituye en una guía
para los planeadores, directivos, maestros y alumnos.
Los
fines del modelo deben ser:
● Definir
la identidad educativa
● Favorecer
la educación integral e integradora de los alumnos.
● Impulsar
la relación de las instituciones educativas.
● Servir
de puente entre teoría y práctica.
● Concretar
las orientaciones generales del sistema educativo.
● Operar
como nexo entre prescripción y ejecución.
● Dar
una concepción del conocimiento y el aprendizaje.
● Señalar
la forma del aprendizaje y de la enseñanza que se tiene que asumir.
Los
criterios del modelo educativo deben ser: universalidad, integridad, equidad,
idoneidad, coherencia, transparencia, pertinencia, eficacia, eficiencia.
No
obstante, un elemento fundamental para la elaboración de un modelo educativo es
la planeación de la institución educativa; a la que Michel Godet (2007) en su
obra Prospectiva y Planificación Estratégica, argumenta que una planeación es
“concebir un futuro, deseando los mismos medios para llegar a él”. Este
concepto se estructura a partir de varios elementos, en los que se encuentran:
la identificación de un futuro deseado, la determinación de un cambio, la
manera de recorrerlo y el estudio del con qué se recorre.
La
planeación, por lo tanto, no se trata únicamente de llegar a una meta, sino de
identificar y establecer los procesos y medios pertinentes para alcanzar el
objetivo deseado. En una institución educativa, la planeación, se estructura a
partir de etapas y fases en las que se consideran: diagnóstico y pronóstico;
planeación prospectiva; jerarquización y políticas; fines, estrategias y
programación y por último la ejecución, seguimiento y evaluación; cómo se aprecia
a continuación:
La
primera etapa, diagnóstico y pronóstico, hacen referencia al conocimiento de la
situación actual (recursos, problemas,
causas, aciertos) la realidad que vive la institución.
La
segunda etapa, planeación prospectiva,
se enfoca en los rasgos y peculiaridades del futuro inmediato, probable y
factible.
La
tercera etapa, jerarquización y
políticas, establecen que toda decisión se tome acorde con el marco jurídico
institucional y se recomienda resolver las situaciones diagnosticadas a partir
de un orden de importancia.
La
cuarta etapa, fines, estrategias y programación, se establecen los objetivos y
metas detalladas y posteriormente se formulan las estrategias acorde con lo
establecido y se programan.
La quinta y última etapa, ejecución y
seguimiento, se refiere a supervisar el avance o, en su caso, los problemas que
registre el plan de ejecución. Una vez desarrollado el plan, es indispensable
realizar una evaluación, la cual contempla un análisis interno o externo de los
resultados, a fin de conocer si el plan, los objetivos y los resultados
corresponden con las necesidades de la institución, asimismo, la finalidad de
la evaluación es analizar si el diseño, objetivos y resultado del plan fueron
los adecuados, para que a partir de ahí se puedan redefinir, en su caso,
lineamientos, objetivos y acciones.
Referente al
tema de financiamiento, en México la asignación del gasto público de la
educación básica se divide en tres ramos presupuestales:
1. El
primero ramo 11, corresponde a los gastos de la Secretaría de la Educación
Pública (SEP)
2. El
segundo ramo 25, el cual es referente a las previsiones y aportaciones a los
sistemas de educación básica, normal, tecnológica, y de abrir medidas de
Magisterio.
3. El
tercer y último ramo 33, Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y
Normal (FAEB), pero este, también incluye el Fondo de Aportaciones Múltiples
(FAM) y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos
(FAETA).
Si
se habla en términos relativos, el esfuerzo del gasto público educativo en
México podría considerarse alto, pero en términos absolutos, nuestro país
requiere de mayores inversiones en el sector educativo.
Es
recomendable diseñar e implementar un sistema que sea capaz de consolidar la
información de cada fuente de financiamiento (Federación, gobiernos locales y
hogares) para permitir tener una mayor claridad sobre la totalidad de recursos
que se invierten, esto pudiera facilitar la coordinación entre los niveles de
gobierno y las instituciones.
Asimismo,
es necesario el establecimiento de un sistema contable que permita estimar los
costos educativos, el costo por alumno podría ser utilizado como un instrumento
básico para la plantación y el presupuesto de políticas educativas, lo cual nos
pudiera dar como resultado la eficiencia del financiamiento educativo de tal
forma que sea una herramienta para la Educación. No se requiere "gastar más, sino invertir mejor".
De igual manera, en México, las Políticas
Educativas se orientan a mejorar la calidad de la educación, enfatizando en el
cambio curricular, organizacional, institucional, así como la constante
capacitación y especialización de los docentes. Con la entrada de las nuevas
tecnologías y la globalización, las políticas educativas se redireccionan a
tener un mayor número de estudiantes ofreciendo cada vez mayores oportunidades
para la preparación y así, ser mundialmente competitivos.
Ricardo
Nieto (2014) argumenta que “las
políticas educativas tienen un papel central en la actualidad, su desarrollo
consta de tres fases: diseño, operación y resultados”. Los fracasos de las políticas educativas se
deben a los errores de diseño a las grandes decisiones que se toman, más que a
los operadores mismos. La mayoría de las políticas educativas en México, se han
visto atravesadas por distintas Reformas Políticas y algunos cambios estructurales.
Dentro de la Política Educativa en México se encuentran dos reformas educativas
en las cuales se sustenta para su pleno desarrollo:
●
Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB)
Es una política pública que impulsa la
información integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria
con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el
logro de perfil de egreso.
●
Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS)
Política pública que ha sido impulsada
por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), tiene como objetivo
mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad y la cobertura del bachillerato,
que demanda la sociedad nacional, y plantea la creación del Sistema de
Bachillerato en un marco de diversidad. Con la reforma los subsistemas del
bachillerato podrán conservar sus planes de estudio pero reorientados y
enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional de Bachillerato.
Para
la planeación estratégica de un modelo educativo, se pueden considerar los siguientes
pasos:
● Indagación
del entorno
● Plantear
la matriz
● Enlistar
los principios del modelo de la matriz
● Diseñar
el sistema de acuerdo a sus dimensiones (humana, conceptual y física), componentes
(filosofía, académico y organizacional) y conforme a los procesos (educativo,
administrativo, calidad y planeación)
● Evaluación.
Para concluir con el tema es indispensable mencionar que para la elaboración de un modelo educativo se debe conocer cuál es la perspectiva que se va a seguir, cómo es la situación real, cómo se organiza la educación, identificar cómo se
dan las buenas prácticas y qué es lo que todos perciben. Es importante revisar
profundamente el nuevo concepto educativo antes de lanzarlo. Los involucrados
deber dar sus opiniones al final nuevamente y apoyarse en algún grupo externo
que colabora en el diseño concreto.
Referencia:
Godet, Michel (2007). De la anticipación a la
acción. Manual de prospectiva y estrategia, Colombia, Alfaomega Ediciones.
González (2002), Competencia Laboral. Manual de
Conceptos, Métodos y Aplicaciones en el Sector Salud, Montevideo,
CINTERFOR/ILO.
Nieto, R., (2014). Las políticas educativas en la
educación básica en México. Consultado el 12 de octubre de 2019 en https://ssociologos.com/2014/08/31/las-politicas-educativas-en-la-educacion-basica-en-mexico/7
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