domingo, 13 de octubre de 2019

Actividad 1. La Educación en el Siglo XXI


Realidades de la Educación del siglo XXI
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          La educación, es uno de los principales medios, que permite desarrollar, en cada uno de los individuos que conforma una sociedad, las capacidades de ser personas críticas, libres y culturales; puesto que, educar es formar sujetos y no objetos. La educación, asimismo, permite que los seres humanos transformen su manera de pensar, de actuar y de relacionarse con personas, brindándoles la oportunidad de crear una sociedad pensante y con identidad cultural.

         La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera a la educación uno de los medios pertinentes para contribuir a la paz, erradicar la pobreza y favorecer el diálogo intercultural; y como elemento fundamental en el desarrollo humano, social y económico, debido a ello su principal misión es hacer realidad el derecho de cada persona a recibir enseñanza, iniciando en el nivel preescolar, primaria, secundaria, y superior, incluida la educación técnica, la formación profesional, la educación no formal y el aprendizaje de adultos. 

         Sin embargo, la educación actual se encuentra inmersa es una era de digitalización en la que se aprecia, dentro de las aulas de clase, la gran influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) , pero ¿La educación en México cuenta con los recursos materiales y humanos pertinentes para afrontar la demanda tecnológica? 

        Como hemos visto en los apartados anteriores, la educación superior es fundamental en el desarrollo de una nación, éstas van de la mano en gran medida con los adelantos tecnológicos produciendo cambios en cada una de las esferas sociales.

      Globalización: cambios estructurales que ha conocido el mundo, especificamente gracias a los nuevos avances de las tecnológias de investigación y comunicación ¿Debilita la globalización el poder del estado? aumento de la desigualdad y de los conflictos entre las regiones y culturas, valor dominante de paises avanzados
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        En este sentido las instituciones de educación superior adquieren una nueva connotación, ya que las nuevas tecnologías fungen como un detonante en la construcción de redes que faciliten el intercambio de conocimientos de manera presencial y a distancia. De igual forma, se redefinen como aquellas que hacen uso de las nuevas tecnologías, organizando y gestionando diferentes programas que faciliten la construcción del conocimiento en donde el tiempo y el espacio no sean las limitantes para acceder a este nivel educativo, en éste el docente modifica su papel en el proceso de enseñanza aprendizaje fortaleciendo siempre el espíritu de equidad en la educación. Así pues la globalización debe ser vista como una bondad en el acceso a oportunidades de educación, como un espacio de intercambio de buenas prácticas, como una etapa en donde las distancias se acortan, los tiempos se hacen más eficientes y el progreso está al alcance de todos.

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        Ante una sociedad que está en constante cambio, la educación asume diferentes retos día con día, pues debido a la creciente demanda es necesario marcar nuevas pautas que regulen la formación de individuos que estén dispuestos a desarrollar mediante la investigación, estrategias para dar solución a las demandas del sector social al que pertenecen. Si bien es cierto, la globalización es un modelo económico que genera interdependencia entre diversos países, sin embargo es necesario utilizar este modelo para establecer redes de aprendizaje que faciliten el acceso a este nivel educativo, que promuevan la innovación de modelos de aprendizaje fomentando la construcción de entidades virtuales.

         Como pudiste observar a lo largo de esta sesión, la UNESCO da pauta para reformar el marco normativo de la educación superior, esto con el fin de generar modelos educativos de vanguardia, los cuales proponen facilitar los esquemas de financiamiento, la igualdad de acceso y la vinculación entre la teoría y la práctica entre diferentes países y continente.

Referencias:


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