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Maestría en Educación 





Unidad IV.- Modelo Educativo en el Enfoque de Competencias 
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La Demanda Social en la Educación

           La Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Plan y Programa de Estudios 2011 se denomina a las competencias como la capacidad de responder a diferentes situaciones e implica un saber hacer (habilidad), con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes); sin embargo, existen infinidades de conceptos para definir el término de competencia; puesto que, también se pueden comprender como la combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actividades que dan la oportunidad al educando de generar un capital.
El enfoque por competencias es el resultado de las exigencias sociales, surge, a partir de las necesidades que tiene cada persona para enfrentar los cambios tan drásticos que está viviendo la sociedad y asimismo resolverlos de manera pertinente y poniendo en práctica los aprendizajes y conocimientos adquiridos por medio del proceso de instrucción dentro de una institución educativa.
Entre las características de éste enfoque resaltan: el aprecio a la diversidad; la autonomía de cada alumno; favorecer el pensamiento crítico; centrar su atención en el aprendizaje de los alumnos; interacción con el contexto y una educación multicultural, dinámica e independiente. Con el enfoque por competencias,  la educación tiene lugar más allá del aula de clases, fuera de ella, en ambientes y situaciones de aprendizaje que fomenten en los estudiantes su autonomía y pensamiento crítico; a partir de este se pretende transformar el saber al saber hacer, con una visión holística o integradora.
En el enfoque por competencias los aprendizajes juegan un papel primordial, puesto que, se denominan aprendizajes para la vida, lo que consiste en que el educando logre transformar y trasladar la información adquirida en los centros educativos a su propio contexto a partir de la resolución de situaciones de la vida diaria; por ello, el docente de grupo desempeña el rol de mediador durante los procesos de instrucción, procesos en los que tiene el deber de contextualizar al estudiante con ejemplos de la vida cotidiana; con el objetivo de que éste logre adquirir aprendizajes significativos para su vida en sociedad. En otras palabras, las competencias deben adquirirse por medio de simulaciones situacionales, mismos que deben estar relacionados con la vida cotidiana del alumno, convirtiendo el aprendizaje en un objeto significativo que puede ser aplicado a diversos ámbitos o situaciones de la vida diaria.
Asimismo, se  establecen tres tipos de aprendizajes: fácticos, procedimentales y actitudinales y valores positivos, los que hacen referencia a las competencias para la vida; el primero, se refiere a los aprendizajes a partir de la experiencia, y busca animar a las personas a descubrir por sí mismas los principios de funcionamiento de los sistemas, procesos, etc. a través de la experimentación, como es el caso de los simuladores, puesto que, estos buscan adaptar a la sociedad a rutinas en caso de alguna emergencia; el segundo, se enfoca en una secuencia, en la que el estudiante presta más atención a los procesos, el aprendizaje procedimental alimenta la construcción del conocimiento a partir de un proceso de mejora continua, en éste es indispensable una evaluación para identificar las área de oportunidad que sobresalen durante el proceso; el tercer y último aprendizaje se enfoca en las actitudes y aptitudes; específicamente bajo los componentes afectivos y valorativos, ya que, es importante que durante los procesos de instrucción el estudiante manifieste una actitud y aptitud positiva con la finalidad de obtener un aprendizaje pertinente y consigo un sentimiento auténtico.
Es preciso concluir, el presente tema, mencionando que el Modelo Educativo por Competencias tiene como principal función servir a una sociedad; debido a ello, se encuentra estructurado acorde con las características, necesidades y problemáticas que en la actualidad sobresalen en la sociedad.

Bibliografía
Díaz, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación. México. Consultado el día 8 de octubre de 2019 en http://www.scielo.org.mx
Flores, G. (2011). Características del Enfoque por Competencias. México. UVEG. Consultado el día 8 de octubre de 2019 en roa.uveg.edu.mx
SEP (2011). Plan y Programa de Estudios 2011. Guía para el maestro. México.

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