Actividad 3

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Maestría en Educación 





Unidad III.- Modelo, teoría y práctica


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La realidad en el sistema educativo


En el ámbito educativo destaca una rama de la filosofía que se centra en saber más referente al proceso de instrucción en los centros educativos; por lo tanto, se denomina como la Filosofía de la Educación, que Quintana (1992) define como “aquella disciplina que busca “explicar” qué es la educación y el educar, teniendo como fin la mejora de la formación en sociedad”; en otras palabras se puede comprender que la Filosofía de la Educación tiene el propósito de entender y argumentar la relación del fenómeno educativo y su influencia en la sociedad, a partir de un análisis reflexivo.

Sin embargo, para lograr la mejora en la educación, es necesario realizar un análisis continuo de la misma e indispensable conocer cuáles son los ideales que la conforman; a continuación se mencionan algunos de ellos, con la intención conocer los fines educativos en México.

 El primer ideal es la Educación continua y permanente en el individuo; en este se argumenta que toda persona tiene derecho a ingresar a la educación y a permanecer en ella  en sus distintos niveles educativos, independientemente del género, religión, economía, cultura, etc.
El segundo ideal es la Educación teórica y práctica en todas las disciplinas del saber; lo que hace referencia a que la educación dentro de las aula de clase se comprende por la parte teórica y práctica con el objetivo de que el educando logre identificar cómo y en qué momento de su vida empleará ese conocimiento teórico a partir de su puesta en práctica, cumpliendo de este modo con las competencias para la vida que plantea el plan y programa de estudios de educación básica.
El tercer ideal es la Educación basada en la investigación y no la repetición; aquí, la educación mexica rechaza las prácticas educativas tradicionalistas, motivando al docente a un cambio enfocado en indagar distintos métodos de enseñanza en el que los educandos tengan la oportunidad de cuestionar, investigar, afirmar y realizar criticas pertinentes.
El cuarto y último ideal es la Educación integral de ser y no solo saber; este en enfoca a que la educación actual debe formar  personas considerando distintos ámbitos educativos como lo son: emocional, cultural, deportivo, etc. y no únicamente en el área del conocimiento. 
A pesar de que la educación en México tiene finalidades establecidas, la realidad dentro del sistema y específicamente en las aulas de clase no son del todo adecuadas; puesto que, día con día surgen determinadas contingencias que imposibilitan cumplir al cien con los ideales establecidos y antes mencionados; a estas vivencias y experiencias de la vida real se les identifica con el término de fenomenologías de la educación y a continuación se describen algunas:
En una escuela primaria pública, se inscribieron a cuatro estudiantes al grado de 1er año, sin que los padres de familia hayan entregado el certificado de preescolar, puesto que, los alumnos por cuestiones familiares no habían cursado ese grado académico y la Secretaria de Educación del Estado de Quintana Roo justificó el estudio preescolar, otorgándoles un escrito para que el director de la Escuela Primaria los inscribiera sin ninguna dificultad al sistema educativo. En este caso se analiza el incumpliendo del artículo 3° constitucional, en el que se menciona que la educación básica comprendida por maternal, preescolar, primaria y secundaria es obligatoria.
Una docente de educación preescolar, durante los días de inscripción, se percató que la comunidad en la que se encontraba la institución no tiene la costumbre ni es consciente de que sus hijos deben asistir al kínder; ya que era el último día de inscripción y solamente habían tres niños inscritos; por lo que tuvo que salir a invitar y a concientizar a los padres de familia referente a la importancia que tiene la educación preescolar en la formación de sus hijos.
En una institución secundaria, los docentes que la conforman, en las juntas de CTE argumentan que deberían capacitarlos constantemente en diversos temas o áreas en las que presenten alguna dificultad; sin embargo, cuando se les inscribe a determinados talleres o cursos, que el director del plantel considera indispensables para su formación profesional, son pocos los maestros que asisten, ya que, la gran mayoría argumenta que los cursos se imparten fuera de su horario de trabajo; generando una incongruencia referente a la inconformidad que usualmente demuestran los docentes durante las juntas.
El presente escrito resulta importante para identificar y conocer las realidades por las que pasan cada una de las instituciones, docente y alumnos que forman parte del sistema educativo mexicano. La finalidad de la educación es formar individuos de manera integral que sean capaces de desarrollarse e integrarse plenamente dentro de una sociedad y para ellos es indispensables que los maestros de grupo, independientemente del nivel académico que impartan, sean comprometidos con su labor dentro de las aulas.

Referencias

Luisa & Luis (2011). Los ideales de la educación. España. Recuperado de:     https://www.excelenciasgourmet.com/es/noticia/los-ideales-educativos

Quintana C.(1992). Concepto de Filosofía de la Educación. Barcelona: España

SEP (2011). Plan y Programa de Estudios de Educación Básica. México: Autor


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