Maestría en Educación
Unidad III.- Modelo, teoría y práctica
La realidad en el sistema educativo
En el ámbito educativo destaca
una rama de la filosofía que se centra en saber más referente al proceso de
instrucción en los centros educativos; por lo tanto, se denomina como la
Filosofía de la Educación, que Quintana (1992) define como “aquella disciplina
que busca “explicar” qué es la educación y el educar, teniendo como fin la
mejora de la formación en sociedad”; en otras palabras se puede comprender que
la Filosofía de la Educación tiene el propósito de entender y argumentar la
relación del fenómeno educativo y su influencia en la sociedad, a partir de un
análisis reflexivo.
Sin embargo, para lograr la mejora en la educación,
es necesario realizar un análisis continuo de la misma e indispensable conocer
cuáles son los ideales que la conforman; a continuación se mencionan algunos de
ellos, con la intención conocer los fines educativos en México.
El primer ideal es la Educación continua y permanente en el
individuo; en este se argumenta que toda persona tiene derecho a ingresar a
la educación y a permanecer en ella en
sus distintos niveles educativos, independientemente del género, religión,
economía, cultura, etc.
El segundo ideal es la Educación teórica y práctica en todas las disciplinas del saber; lo
que hace referencia a que la educación dentro de las aula de clase se comprende
por la parte teórica y práctica con el objetivo de que el educando logre
identificar cómo y en qué momento de su vida empleará ese conocimiento teórico a
partir de su puesta en práctica, cumpliendo de este modo con las competencias
para la vida que plantea el plan y programa de estudios de educación básica.
El tercer ideal es la Educación basada en la investigación y no la repetición; aquí, la
educación mexica rechaza las prácticas educativas tradicionalistas, motivando
al docente a un cambio enfocado en indagar distintos métodos de enseñanza en el
que los educandos tengan la oportunidad de cuestionar, investigar, afirmar y
realizar criticas pertinentes.
El cuarto y último ideal es la Educación integral
de ser y no solo saber; este en enfoca a que la educación actual debe
formar personas considerando distintos
ámbitos educativos como lo son: emocional, cultural, deportivo, etc. y no
únicamente en el área del conocimiento.
A pesar de que la educación en México tiene
finalidades establecidas, la realidad dentro del sistema y específicamente en
las aulas de clase no son del todo adecuadas; puesto que, día con día surgen determinadas
contingencias que imposibilitan cumplir al cien con los ideales establecidos y
antes mencionados; a estas vivencias y experiencias de la vida real se les
identifica con el término de fenomenologías de la educación y a continuación se
describen algunas:
En una escuela primaria pública, se inscribieron a cuatro estudiantes al
grado de 1er año, sin que los padres de familia hayan entregado el certificado
de preescolar, puesto que, los alumnos por cuestiones familiares no habían
cursado ese grado académico y la Secretaria de Educación del Estado de Quintana
Roo justificó el estudio preescolar, otorgándoles un escrito para que el
director de la Escuela Primaria los inscribiera sin ninguna dificultad al
sistema educativo. En este caso se analiza el incumpliendo del artículo 3°
constitucional, en el que se menciona que la educación básica comprendida por
maternal, preescolar, primaria y secundaria es obligatoria.
Una docente de educación preescolar, durante los
días de inscripción, se percató que la comunidad en la que se encontraba la
institución no tiene la costumbre ni es consciente de que sus hijos deben
asistir al kínder; ya que era el último día de inscripción y solamente habían
tres niños inscritos; por lo que tuvo que salir a invitar y a concientizar a
los padres de familia referente a la importancia que tiene la educación
preescolar en la formación de sus hijos.
En una institución secundaria, los docentes que la
conforman, en las juntas de CTE argumentan que deberían capacitarlos
constantemente en diversos temas o áreas en las que presenten alguna
dificultad; sin embargo, cuando se les inscribe a determinados talleres o
cursos, que el director del plantel considera indispensables para su formación
profesional, son pocos los maestros que asisten, ya que, la gran mayoría
argumenta que los cursos se imparten fuera de su horario de trabajo; generando
una incongruencia referente a la inconformidad que usualmente demuestran los
docentes durante las juntas.
El presente escrito resulta importante para
identificar y conocer las realidades por las que pasan cada una de las
instituciones, docente y alumnos que forman parte del sistema educativo
mexicano. La finalidad de la educación es formar individuos de manera integral
que sean capaces de desarrollarse e integrarse plenamente dentro de una
sociedad y para ellos es indispensables que los maestros de grupo,
independientemente del nivel académico que impartan, sean comprometidos con su
labor dentro de las aulas.
Referencias
Luisa & Luis (2011). Los ideales de la educación. España.
Recuperado de: https://www.excelenciasgourmet.com/es/noticia/los-ideales-educativos
Quintana C.(1992). Concepto de Filosofía de la Educación. Barcelona: España
SEP (2011). Plan
y Programa de Estudios de Educación Básica. México: Autor
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