La Demanda Social en la Educación
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Plan
y Programa de Estudios 2011 se denomina a las competencias como la capacidad de
responder a diferentes situaciones e implica un saber hacer (habilidad), con
saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer
(valores y actitudes); sin embargo, existen infinidades de conceptos para definir
el término de competencia; puesto que, también se pueden comprender como la
combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actividades que dan la
oportunidad al educando de generar un capital.
El enfoque por competencias es el resultado de las
exigencias sociales, surge, a partir de las necesidades que tiene cada persona
para enfrentar los cambios tan drásticos que está viviendo la sociedad y
asimismo resolverlos de manera pertinente y poniendo en práctica los
aprendizajes y conocimientos adquiridos por medio del proceso de instrucción dentro
de una institución educativa.
Entre las características de éste enfoque resaltan:
el aprecio a la diversidad; la autonomía de cada alumno; favorecer el pensamiento
crítico; centrar su atención en el aprendizaje de los alumnos; interacción con
el contexto y una educación multicultural, dinámica e independiente. Con el
enfoque por competencias, la educación
tiene lugar más allá del aula de clases, fuera de ella, en ambientes y
situaciones de aprendizaje que fomenten en los estudiantes su autonomía y
pensamiento crítico; a partir de este se pretende transformar el saber al saber
hacer, con una visión holística o integradora.
En el enfoque por competencias los aprendizajes juegan
un papel primordial, puesto que, se denominan aprendizajes para la vida, lo que
consiste en que el educando logre transformar y trasladar la información
adquirida en los centros educativos a su propio contexto a partir de la
resolución de situaciones de la vida diaria; por ello, el docente de grupo
desempeña el rol de mediador durante los procesos de instrucción, procesos en
los que tiene el deber de contextualizar al estudiante con ejemplos de la vida
cotidiana; con el objetivo de que éste logre adquirir aprendizajes
significativos para su vida en sociedad. En otras palabras, las competencias
deben adquirirse por medio de simulaciones situacionales, mismos que deben
estar relacionados con la vida cotidiana del alumno, convirtiendo el
aprendizaje en un objeto significativo que puede ser aplicado a diversos ámbitos
o situaciones de la vida diaria.
Asimismo, se
establecen tres tipos de aprendizajes: fácticos, procedimentales y
actitudinales y valores positivos, los que hacen referencia a las competencias
para la vida; el primero, se refiere a los aprendizajes a partir de la
experiencia, y busca animar a las personas a descubrir por sí mismas los
principios de funcionamiento de los sistemas, procesos, etc. a través de la
experimentación, como es el caso de los simuladores, puesto que, estos buscan
adaptar a la sociedad a rutinas en caso de alguna emergencia; el segundo, se
enfoca en una secuencia, en la que el estudiante presta más atención a los
procesos, el aprendizaje procedimental alimenta la construcción del
conocimiento a partir de un proceso de mejora continua, en éste es
indispensable una evaluación para identificar las área de oportunidad que sobresalen durante el proceso; el
tercer y último aprendizaje se enfoca en las actitudes y aptitudes; específicamente
bajo los componentes afectivos y valorativos, ya que, es importante que durante
los procesos de instrucción el estudiante manifieste una actitud y aptitud positiva con la
finalidad de obtener un aprendizaje pertinente y consigo un sentimiento auténtico.
Es preciso concluir, el presente tema, mencionando que
el Modelo Educativo por Competencias tiene como principal función servir a una
sociedad; debido a ello, se encuentra estructurado acorde con las características,
necesidades y problemáticas que en la actualidad sobresalen en la sociedad.
Referencias:
Díaz, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación. México. Consultado el
día 8 de octubre de 2019 en http://www.scielo.org.mx
Flores, G. (2011). Características del Enfoque por Competencias. México. UVEG.
Consultado el día 8 de octubre de 2019 en roa.uveg.edu.mx
SEP (2011). Plan
y Programa de Estudios 2011. Guía para el maestro. México.
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