Elementos a considerar para la estructura de un Modelo Educativo
Durante esta sesión de la maestría en educación,
impartida en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), se
elaboró un modelo educativo considerando los siguientes elementos: misión,
visión, metas institucionales, objetivos (largo, mediano y corto plazo),
implementación del modelo institucional y ejecución del modelo institucional, mismos,
que son indispensables comprender para elaborar una estructura pertinente. A
continuación se describe cada elemento,
acorde con lo que debe llevar su organización.
Los conceptos de misión y visión, hacen referencia,
de manera general, al objetivo que se desea alcanzar por la institución; sin
embargo, la deferencia es que la misión se enfoca en el presente, es la razón de ser por parte de una organización y la visión hace referencia a la expectativa de la institución y se plantea a largo plazo, su principal función es guiar y motivar a los involucrados hacia una meta en común para continuar con un trabajo pertinente.
Las metas, por otra parte, se establecen para tener en claro el resultado que se desea alcanzar en una institución y de ellas parten los objetivos, ya que estos permiten dirigir las acciones a desarrollar para lograr las metas establecidas. Existes tres tipos de objetivos, que son: objetivo a corto plazo (se cumple en un periodo de un año); objetivo a mediano plazo (se establece acorde con el objetivo general, ya que buscan cumplir con este) y objetivo a largo plazo ( se establecen en un periodo más pronunciado de tiempo, definen el futuro deseado).
La implementación del modelo hace referencia al establecimiento de los métodos y medidas necesarias para llevar acabo el desarrollo del mismo; esté apartado se complementa de la ejecución del modelo institucional, puesto que aquí es el momento pertinente para ejecutar, a partir de acciones, las estrategias, métodos o medidas establecidas con anterioridad.
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