Maestría en Educación
Unidad II.- El Sistema Educativo Mexicano
Niveles Educativos en México
La constitución política de los Estados Unidos
Mexicanos, en materia educativa, y bajo el mandato del Presidente de la
Republica Andrés Manuel López Obrador, reforma, adiciona y deroga diversas
disposiciones del artículo 3°, publicado en el Diario Oficial de la Federación
el 15 de mayo de 2019, para quedar como siguiente: Artículo 3º. Toda persona
tiene derecho a la educación. El estado –Federación, Estados, Ciudad de México
y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar,
primaria y secundaria, que conforman la educación básica; está y la educación
superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la
fracción X.
El sistema educativo mexicano, se encuentra
regulado por la Secretaria de Educación Pública (SEP), institución que
establece en la Ley General de Educación niveles educativos, en los que se
encuentran: básica, media superior y superior; de igual forma, ofrece servicios
de educación especial, capacitación para el trabajo, educación para adultos y
educación indígena.
Asimismo, las modalidades de estudio establecidos
en el sistema educativo son: escolarizada y abierta; la primera se refiere al
servicio escolarizado en el que se le
brinda atención a grupos de estudiantes que asisten a una institución educativa
diariamente y de acuerdo con el calendario educativo oficial, y la segunda
modalidad, en cambio, proporciona a los individuos que desean continuar sus
estudios la oportunidad de concluir su educación a través de asesorías pedagógicas y exámenes
constantes, para certificar el cumplimiento del programa, en las que el
estudiante no tiene que recurrir diariamente a un plantel escolar.
Sin embargo, el objetivo del presente escrito es
resaltar y dar a conocer la información más importante referente a: la
educación básica, que se comprende por la educación inicial, primaria y
secundaria; la educación media superior conformada por los bachilleratos y
profesional media; la educación superior organizada por licenciaturas y
postgrado y la educación para adultos en la que se integra la alfabetización,
primaria y secundaria. Información que a continuación se detalla:
La educación básica, es gratuita y obligatoria para
todos los mexicanos y se conforma por tres niveles: educación preescolar,
primaria y secundaria.
La educación preescolar atiende a educandos de tres
a cinco años de edad; la educación preescolar no es obligatoria y para poder
cursar el segundo o tercer grado no es necesario haber cursado grados
anteriores. El objetivo de la educación preescolar es promover el desarrollo
físico, intelectual, efectivo, moral, artístico, social y familiar de cada niño.
La educación primaria, es de carácter obligatorio,
escolarizado y propedéutico, este último debido a que es indispensable
concluirla para cursar a la educación secundaria; se conforma de seis grados y
se incorpora a niños de seis a doce años de edad, su objetivo principal es la
alfabetización, el cálculo básico y el aprendizaje de conceptos culturales
elementales. A lo largo del trayecto formativo se abarcan ocho asignaturas:
español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, educación
cívica, artística y física. Al concluir con este nivel educativo, se acredita a
los educandos mediante un certificado oficial que constituye un requisito
indispensable para ingresar a la secundaria.
La educación secundaria, es obligatoria y
escolarizada, se organiza en tres grados consecutivos, da cobertura a jóvenes
de doce a quince años, el propósito esencial del plan de estudios es contribuir
a la formación de los estudiantes que han concluido la educación primaria, a
partir del fortalecimiento de los contenidos básicos. Al concluir este periodo,
se acredita mediante un certificado oficial, documento indispensable para
ingresar a la educación media superior.
La educación media superior comprende el nivel
bachillerato y la educación profesional técnica, para ingresar, es necesario
realizar un examen de admisión.
El bachillerato se imparte en tres grados
académicos, se divide en seis semestres y se incorporan adolescentes de quince a
dieciocho años; existen dos tipos de bachilleratos, el general y el técnico; el
primero se encarga de preparar a los alumnos para continuar con sus estudios
superiores, a partir de una formación general con contenidos científicos, técnicos
y humanísticos; el segundo permite a los estudiantes una formación técnica, con
la intención de estar titulados para integrarse al mercado laborar y así
colaborar en el desarrollo económico del país en actividades industriales,
agropecuarias, pesqueras y forestales o ingresar a estudiar una carrera
técnica, ambos se imparten en modalidades escolarizada y abierta. El
certificado de bachillerato es obligatorio para ingresar a la educación
superior.
En la educación profesional técnica, existen
programas de dos hasta cinco años, aunque la gran mayoría son de tres años,
todos los programas son de carácter terminal y únicamente permite el ingreso a
estudiantes que cuenten con el certificado de secundaria; esta educación ofrece
a los individuos una formación técnica en diversas especialidades con el
propósito de preparar a los educandos para ocupar diversos cargos en el mundo
laboral; sin embargo, esta formación académica no prepara a los alumnos para
continuar sus estudios superiores.
La educación superior, es reconocida como el nivel
máximo de estudios, se imparte en universidades, institutos tecnológicos,
escuelas normales y universidades tecnológicas, estas pueden ser públicas o
privadas; sin embargo, a pesar de ser instituciones públicas que cuentan con
financiación estatal es necesario pagar una parte de la matrícula. La educación
superior se conforma por tres niveles: técnico superior, licenciatura y
posgrado; para ingresar a alguno es indispensable haber culminado los estudios
de bachillerato.
El técnico superior se orienta a la formación de
jóvenes profesionales y capacitados para el trabajo en un área específica; el
trayecto es de dos años, son carácter terminal y no alcanzan el nivel de
licenciatura.
Los estudios de licenciatura, en general, tienen
una duración de cuatro a cinco años, organizados en periodos semestrales o
cuatrimestrales dependiendo la organización curricular de cada institución; el
objetivo general de esa, es formar profesionistas en una materia determinada.
Al concluir la licenciatura el estudiante es acreedor a un título académico.
El posgrado incluye estudios de especialidad en los
que se encuentran inmersos la maestría y doctorado; el principal propósito de
este nivel está orientado a la formación de investigadores y profesionistas con
un alto nivel de especialización. Para cursar la maestría es necesario haber
finalizado una licenciatura; asimismo,
suele desarrollarse en un lapso de dos años en los cuales se adquiere una
especialización mayor en determinada área. El doctorado, es considerado el
último nivel educativo que ofrecen las universidades, para cursarlo es
indispensable haber concluido la maestría, suele durar tres años.
Sin embargo, la realidad académica es distinta en cada
uno de los individuos que conforma el estado mexicano, puesto que por
circunstancias personales, económicas o familiares, muchas personas no logran ingresas o culminar sus estudios
académicos obligatorios, debido a esta problemática, se crea el Instituto
Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), institución encargada de
brindar una segunda oportunidad a aquellas personas que la requieran.
La educación que brinda el sistema educativo
mexicano, como se aprecia en la información mencionada en los párrafos
anteriores, se organiza a partir de un currículo gradual, iniciando con la
educación básica y culminando con educación media superior; durante este lapso
se pretende formar profesionales con
actitud, aptitud, conocimientos y habilidades idóneas para desarrollarse en
diversas áreas de la ciencia, tecnología, cultura y docencia que impulse en el
progreso integral de la nación.
De igual forma, el nuevo modelo educativo se
administra bajo un enfoque humanista, estableciendo al estudiante al centro de
la educación durante todo el proceso de instrucción y adicionando a los campos
de formación académica, campos de desarrollo personal y social, enfatizando el
desarrollo de las habilidades socioemocionales. En términos más específicos, el
propósito de la educación básica y media superior es contribuir a la formación
de ciudadanos libres, democráticos, equitativos, con identidad nacional, participativos,
responsables, informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que
participen activamente en la vida social, económica y política de México y el
mundo; así como individuos capaces de continuar con su formación académica y
profesional; propósito por igual de la Nueva Escuela Mexicana.
Referencias
Narro Robles, José;
Martuscelli Quintana, Jaime y Barzana García, Eduardo. (2012) Plan de diez años para desarrollar el
Sistema Educativo Nacional. [En línea]. México: Dirección General de
Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM. Recuperado de: http://www.planeducativonacional.unam.mx
SEB (2019). Modelo educativo:
Nueva Escuela Mexicana. México: Autor.
SEP (s/f). La estructura del sistema educativo
mexicano. México: Autor.
SEP (2017). Modelo educativo para la educación
obligatoria. México: Autor.
Universia (2019). Estructura del sistema educativo. [En línea]. España. Recuperado de
https://www.universia.es/estudiar-extranjero/mexico/sistema-educativo/estructura-sistema-educativo/2734
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