Modelos de Evaluación administrados a una Institución Educativa
En esta actividad encontrarás conceptos acordes con distintos Modelos de Evaluación que se administran en un sector institucional.
A)
Modelo de auto-evaluación Institucional
Se denomina auto-evaluación
institucional al proceso, en el que se involucran actores internos del plantel
como: supervisores, directores, docentes y asesores técnicos-pedagógicos; con
el objetivo de planificar una evaluación interna que permita a la centro
educativo identificar sus debilidades y fortalezas con el objetivo de favorecer
el aprendizaje de los alumnos y la mejora del servicio educativo a través del
perfeccionamiento de la práctica docente
profesional.
Asimismo,
la Ley del Servicio Profesional Docente en el capítulo II “De la Mejora de la
Práctica Profesional” establece en el Artículo
15 que la auto-evaluación interna deberá ser una actividad permanente, de
carácter formativo y tendiente al mejoramiento de la práctica profesional de
los docentes y al avance continuo de la Escuela y de la zona escolar.
Dicha evaluación se llevará a cabo bajo
la coordinación y liderazgo del director. Los docentes tendrán la obligación de
colaborar con esta actividad.
La
Secretaría de Educación del Estado de Veracruz (SEV), brinda al sector educativo una Guía para
realizar una auto-evaluación institucional titulada “Evaluación interna.
Aprender en la Escuela” y en ella se establecen 5 acciones necesarias.
1.
Realizar un
esquema o mapa mental en el que se representen los aspectos en los que deberá
centrarse la auto-evaluación interna del centro escolar ( propósitos, espacios,
procesos, agentes y apoyos)
2. Un informe preliminar de la auto-evaluación interna.
3. Evidencias de la auto-evaluación, así como logros y
dificultades de la enseñanza y los aprendizajes de los alumnos.
4. Cuadro de retos con acciones factibles, concretas y
a realizar a corto plaza.
5. Reorientación de la Ruta de Mejora del Consejo
Técnico, a partir de los resultados y análisis obtenidos.
La auto-evaluación se concibe como un
proceso integral, continuo, sistemático y permanente; permitiendo mejorar los
procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen durante el curso, y a su
vez, orientar el proceso de aprendizaje que desarrollarán los participantes,
basados en una reflexión sistemática respecto a sus avances y dificultades.
B) Evaluación de la práctica
educativa Formal
La educación formal es un proceso integral que
comienza con la educación inicial o educación primaria, pasa por la educación secundaria
y llega hasta la educación superior. Esto de manera sistemática (ordenada en
normas y procedimientos) y dando acceso a los distintos títulos oficiales
reconocidos por el Estado. La evaluación en esta práctica educativa es
fundamental para medir el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Este
tipo de Educación respeta un programa donde se establecen los objetivos
educativos. Y los alumnos deben cursarla para poder tener acceso a exámenes y/o
evaluaciones finales, para avanzar de curso o conseguir el título. Es impartida
en establecimientos aprobados por las autoridades estatales y organizadas en
ciclos regulares.
La
evaluación en esta práctica educativa se realiza al finalizar una unidad o
periodo determinado, su planificación y elaboración es mucho más sofisticada,
pues la información que se recoge deriva en las valoraciones sobre el
aprendizaje de los estudiantes:
Se
administra por medio de:
ü La
observación sistemática
ü Pruebas
escritas
ü Pruebas
orales
ü Ejercicios
prácticos
ü Pruebas
de ejecución
ü Sociometría
(Método cuantitativo para medir las relaciones sociales)
ü Esquemas
(patrón organizado de pensamientos o comportamiento)
C)
Evaluación de los estudiantes
La evaluación de los
aprendizajes es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, analítico y
reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de
logro que han alcanzado los y las estudiantes, en las competencias
esperadas, con el fin de formar juicios de valor.
La evaluación pedagógica de cada
alumno no tiene como fin “clasificar” a todos y cada uno de los estudiantes,
sino más bien “valorar” o “descubrir” las posibilidades de cada uno de ellos
con objeto de que se desarrollen al máximo así como sus limitaciones para poder
salvarlas o compensarlas. Podemos distinguir la evaluación referida a norma y
evaluación referida a criterio.
Los instrumentos de evaluación
son técnicas de medición y recolección de datos que tienen distintos formatos,
atendiendo a la naturaleza de la evaluación. Existe una gran variedad de
instrumentos con diversas ventajas y limitaciones para documentar el
aprendizaje de los conocimientos, habilidades y destrezas de los estudiantes.
Los instrumentos de evaluación del aprendizaje pueden clasificarse en estas
categorías:
Evaluaciones escritas: ensayos, preguntas directas
de respuesta corta, exámenes de opción múltiple, relación de columnas,
disertaciones, reportes.
Evaluaciones prácticas: exámenes orales, prácticos
con casos, examen clínico objetivo estructurado (ECOE).
Observación: reporte del profesor, listas de
cotejo, rúbricas.
Registros del desempeño: libretas de registro,
portafolios, registros de procedimientos.
Autoevaluación y evaluación por pares: reporte del
educando y de los compañeros.
D) Evaluación de la gestión institucional
La Evaluación de la Gestión Institucional es un
análisis cuantitativo que efectúa la Unidad de Evaluación de la Gestión y el
Desempeño Gubernamental (UEGDG) de la SFP, sobre la utilización de los recursos
humanos, tecnológicos, materiales y financieros, asignados a las instituciones
de la Administración Pública Federal (APF), para el cumplimiento de las metas y
objetivos comprometidos.
Esta evaluación se basa
en el Modelo de Evaluación de la Gestión Institucional (MEGI) diseñado por la
SFP, como parte integrante de la evaluación del desempeño por resultados, la
cual analiza cuantitativamente dos grupos de componentes: facilitadores y
resultados.
Santos Guerra M. Á., (1998) menciona que “la
evaluación institucional puede tener diversos propósitos como…el deseo de
mejorar la actividad del Centro, la necesidad de solucionar un problema, la
conveniencia de aclarar una situación o de profundizar en alguna vertiente de
la vida del Centro”. En nuestro caso; se hace necesario superar la visión de la
evaluación institucional como un mero requisito impuesto anualmente a las
instituciones y ver en ella toda su potencialidad.
E)
Evaluación de la administración
institucional.
La evaluación es una parte esencial de
cualquier proceso administrativo presente desde el momento mismo de la
planeación, nos permite diagnosticar el estado en que se encuentra una
Institución. Al emplearse durante las etapas de ejecución posibilita regular
nuestras acciones para detectar desviaciones y corregir el rumbo oportunamente.
Ámbitos de la aplicación del modelo de evaluación.
Evaluación
Institucional
Estructura y funciones
institucionales.
•
Planeación
•
Organización
•
Integración
•
Dirección
•
Control
Operación y
funcionamiento de las funciones educativas.
•
Docencia
•
Investigación
•
Difusión
•
Extensión
•
Vinculación
Modelo De Desarrollo
•
Planeación.
•
Obtención de la información.
•
Evaluación.
•
Presentación.
•
Estrategias de Mejora.
¿Por qué evaluar?
Dentro de las instituciones es importante que los efectos
educativos y administrativos sean evaluados con diferentes procesos, ya que
pueden ser de carácter internos o externos.
F)
Meta evaluación.
Se considera tradicionalmente
como un instrumento para evaluar proyectos específicos. Evalúa la estructura de
la evaluación en su conjunto y su impacto en la generación de información
relevante
La meta evaluación incluye el
análisis, la interpretación, la explicación y la sistematización científica
tanto en el plano no teórico como en el práctico.
- El proceso de
evaluación desde el diseño hasta la presentación
- Los resultados
o productos de la evaluación, el documento o informe de la evaluación
- Los
evaluadores o sujetos que realizan la evaluación
- Modelos y
categorías utilizadas como referencia
- Metodología y
epistemología que nutre el modelo
- La ideología y
la filosofía en que se fundamenta.
Si la evaluación es un juicio de valor sobre algo, la
determinación de su valor y mérito; la meta evaluación es un juicio de valor
sobre la evaluación.
G)
Evaluación de la evaluación.
¿Qué es evaluación?
Como evaluación denominamos
la acción y efecto de evaluar. La palabra, como tal,
deriva de evaluar, que a su vez proviene del francés évaluer,
que significa ‘determinar el valor de algo’. En este sentido, una evaluación es
un juicio cuya finalidad es establecer, tomando en consideración un conjunto de
criterios o normas, el valor, la importancia o el significado de algo.
Como tal, la evaluación es aplicable a
distintos campos de la actividad humana, como la educación, la industria, la
salud, la psicología, la gestión empresarial, la economía, las finanzas, la
tecnología, entre otros. De allí que puedan evaluarse muchas actividades: el
desempeño laboral de un individuo, el valor de un bien en el mercado, el
desarrollo de un proyecto, el estado de salud de un paciente, la calidad de un
producto, la situación económica de una organización, etc.
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