martes, 22 de octubre de 2019

Actividad 7. Evaluación Institucional

Modelos de Evaluación administrados a una Institución Educativa 

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             En esta actividad encontrarás conceptos acordes con distintos Modelos de Evaluación que se administran en un sector institucional. 

A)    Modelo de auto-evaluación Institucional

Se denomina auto-evaluación institucional al proceso, en el que se involucran actores internos del plantel como: supervisores, directores, docentes y asesores técnicos-pedagógicos; con el objetivo de planificar una evaluación interna que permita a la centro educativo identificar sus debilidades y fortalezas con el objetivo de favorecer el aprendizaje de los alumnos y la mejora del servicio educativo a través del perfeccionamiento  de la práctica docente profesional.
            Asimismo, la Ley del Servicio Profesional Docente en el capítulo II “De la Mejora de la Práctica Profesional” establece en el  Artículo 15 que la auto-evaluación interna deberá ser una actividad permanente, de carácter formativo y tendiente al mejoramiento de la práctica profesional de los docentes y al avance continuo de la Escuela y de la zona escolar.
Dicha evaluación se llevará a cabo bajo la coordinación y liderazgo del director. Los docentes tendrán la obligación de colaborar con esta actividad.
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            La Secretaría de Educación del Estado de Veracruz (SEV),  brinda al sector educativo una Guía para realizar una auto-evaluación institucional titulada “Evaluación interna. Aprender en la Escuela” y en ella se establecen 5 acciones necesarias.
1.      Realizar un esquema o mapa mental en el que se representen los aspectos en los que deberá centrarse la auto-evaluación interna del centro escolar ( propósitos, espacios, procesos, agentes y apoyos)
2.      Un informe preliminar de la auto-evaluación interna.
3.      Evidencias de la auto-evaluación, así como logros y dificultades de la enseñanza y los aprendizajes de los alumnos.
4.      Cuadro de retos con acciones factibles, concretas y a realizar a corto plaza.
5.      Reorientación de la Ruta de Mejora del Consejo Técnico, a partir de los resultados y análisis obtenidos.
La auto-evaluación se concibe como un proceso integral, continuo, sistemático y permanente; permitiendo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen durante el curso, y a su vez, orientar el proceso de aprendizaje que desarrollarán los participantes, basados en una reflexión sistemática respecto a sus avances y dificultades.

B)    Evaluación de la práctica educativa Formal


 La educación formal es un proceso integral que comienza con la educación inicial o educación primaria, pasa por la educación secundaria y llega hasta la educación superior. Esto de manera sistemática (ordenada en normas y procedimientos) y dando acceso a los distintos títulos oficiales reconocidos por el Estado. La evaluación en esta práctica educativa es fundamental para medir el proceso de enseñanza- aprendizaje.
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Este tipo de Educación respeta un programa donde se establecen los objetivos educativos. Y los alumnos deben cursarla para poder tener acceso a exámenes y/o evaluaciones finales, para avanzar de curso o conseguir el título. Es impartida en establecimientos aprobados por las autoridades estatales y organizadas en ciclos regulares.
La evaluación en esta práctica educativa se realiza al finalizar una unidad o periodo determinado, su planificación y elaboración es mucho más sofisticada, pues la información que se recoge deriva en las valoraciones sobre el aprendizaje de los estudiantes:
Se administra por medio de:
ü  La observación sistemática
ü  Pruebas escritas
ü  Pruebas orales
ü  Ejercicios prácticos
ü  Pruebas de ejecución
ü  Sociometría (Método cuantitativo para medir las relaciones sociales)
ü  Esquemas (patrón organizado de pensamientos o comportamiento)

C) Evaluación de los estudiantes

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La evaluación de los aprendizajes es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado los y las estudiantes, en las competencias esperadas, con el fin de formar juicios de valor.
La evaluación pedagógica de cada alumno no tiene como fin “clasificar” a todos y cada uno de los estudiantes, sino más bien “valorar” o “descubrir” las posibilidades de cada uno de ellos con objeto de que se desarrollen al máximo así como sus limitaciones para poder salvarlas o compensarlas. Podemos distinguir la evaluación referida a norma y evaluación referida a criterio.
Los instrumentos de evaluación son técnicas de medición y recolección de datos que tienen distintos formatos, atendiendo a la naturaleza de la evaluación. Existe una gran variedad de instrumentos con diversas ventajas y limitaciones para documentar el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y destrezas de los estudiantes. Los instrumentos de evaluación del aprendizaje pueden clasificarse en estas categorías:
 Evaluaciones escritas: ensayos, preguntas directas de respuesta corta, exámenes de opción múltiple, relación de columnas, disertaciones, reportes.
 Evaluaciones prácticas: exámenes orales, prácticos con casos, examen clínico objetivo estructurado (ECOE).
 Observación: reporte del profesor, listas de cotejo, rúbricas.
 Registros del desempeño: libretas de registro, portafolios, registros de procedimientos.
 Autoevaluación y evaluación por pares: reporte del educando y de los compañeros.

D) Evaluación de la gestión institucional

La Evaluación de la Gestión Institucional es un análisis cuantitativo que efectúa la Unidad de Evaluación de la Gestión y el Desempeño Gubernamental (UEGDG) de la SFP, sobre la utilización de los recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros, asignados a las instituciones de la Administración Pública Federal (APF), para el cumplimiento de las metas y objetivos comprometidos.
Esta evaluación se basa en el Modelo de Evaluación de la Gestión Institucional (MEGI) diseñado por la SFP, como parte integrante de la evaluación del desempeño por resultados, la cual analiza cuantitativamente dos grupos de componentes: facilitadores y resultados.

Santos Guerra M. Á., (1998) menciona que “la evaluación institucional puede tener diversos propósitos como…el deseo de mejorar la actividad del Centro, la necesidad de solucionar un problema, la conveniencia de aclarar una situación o de profundizar en alguna vertiente de la vida del Centro”. En nuestro caso; se hace necesario superar la visión de la evaluación institucional como un mero requisito impuesto anualmente a las instituciones y ver en ella toda su potencialidad.

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E) Evaluación de la administración institucional.
La evaluación es una parte esencial de cualquier proceso administrativo presente desde el momento mismo de la planeación, nos permite diagnosticar el estado en que se encuentra una Institución. Al emplearse durante las etapas de ejecución posibilita regular nuestras acciones para detectar desviaciones y corregir el rumbo oportunamente.

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Ámbitos de la aplicación del modelo de evaluación.
Evaluación Institucional
Estructura y funciones institucionales.
         Planeación
         Organización
         Integración
         Dirección
         Control  

Operación y funcionamiento de las funciones educativas.
         Docencia
         Investigación
         Difusión
         Extensión
         Vinculación

Modelo De Desarrollo
         Planeación.
         Obtención de la información.
         Evaluación.
         Presentación.
         Estrategias de Mejora.
¿Por qué evaluar?
Dentro de las instituciones es importante que los efectos educativos y administrativos sean evaluados con diferentes procesos, ya que pueden ser de carácter internos o externos.

F) Meta evaluación.
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Se considera tradicionalmente como un instrumento para evaluar proyectos específicos. Evalúa la estructura de la evaluación en su conjunto y su impacto en la generación de información relevante
La meta evaluación incluye el análisis, la interpretación, la explicación y la sistematización científica tanto en el plano no teórico como en el práctico.
  • El proceso de evaluación desde el diseño hasta la presentación
  • Los resultados o productos de la evaluación, el documento o informe de la evaluación
  • Los evaluadores o sujetos que realizan la evaluación
  • Modelos y categorías utilizadas como referencia
  • Metodología y epistemología que nutre el modelo
  • La ideología y la filosofía en que se fundamenta.
Si la evaluación es un juicio de valor sobre algo, la determinación de su valor y mérito; la meta evaluación es un juicio de valor sobre la evaluación.

G) Evaluación de la evaluación.
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¿Qué es evaluación?
Como evaluación denominamos la acción y efecto de evaluar. La palabra, como tal, deriva de evaluar, que a su vez proviene del francés évaluer, que significa ‘determinar el valor de algo’. En este sentido, una evaluación es un juicio cuya finalidad es establecer, tomando en consideración un conjunto de criterios o normas, el valor, la importancia o el significado de algo.

Como tal, la evaluación es aplicable a distintos campos de la actividad humana, como la educación, la industria, la salud, la psicología, la gestión empresarial, la economía, las finanzas, la tecnología, entre otros. De allí que puedan evaluarse muchas actividades: el desempeño laboral de un individuo, el valor de un bien en el mercado, el desarrollo de un proyecto, el estado de salud de un paciente, la calidad de un producto, la situación económica de una organización, etc.






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